Capítulo oficializado por Surfrider Foundation en el 2008.

CAMPAÑAS

Las campañas que llevamos a cabo son:

CIUDAD LIMPIA / PLAYA LIMPIA
CIUDAD LIMPIA / PLAYA LIMPIA

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados a nivel mundial y por nosotros aquí en nuestro Partido de La Costa sobre los residuos encontrados en la Playa, y a sabiendas de que se incorporan luego a los islotes de Basura que navegan nuestros Océanos, amenazando todo tipo de Vida existente.

CIUDAD LIMPIA / PLAYA LIMPIA

Decidimos crear desde Santa Teresita una nueva acción Surfrider La Costa que este pensado en el 80% de la basura que se genera en los Continentes, ya que el restante 20% se completa en la Playa y el Transporte Marítimo.

Dicha acción apuntara al residuo continental, a reducir la producción del mismo, reutilizando y reciclando desde nuestros Hogares, Comercios y Empresas. Generar conciencia por medio de charlas y capacitaciones a todos los sectores de la Comunidad sera la premisa para entender cuales son las formas de mantener una Ciudad Limpia resultado de esto Playas y Océanos mas puros.

La articulación con el Estado en la Planificación de Campañas de Sensibilizacion estarán presente y trataremos de fortalecer a las mismas en Temporada Alta donde la región es desbordada por el Turismo de la Playa ocasionando grandes problemas para el medio ambiente costero.

Sumate a esta nueva acción de Surfrider La Costa "Ciudad limpia, Playa limpia" y se parte de la solución.

CONOZCA SU AGUA
CONOZCA SU AGUA / KNOW YOUR H2O

Conozca su H2O (KYH2O) es un programa de la Fundación Surfrider diseñado para educar a la gente sobre la relación entre los problemas de gestión de agua dulce y el impacto en nuestros océanos, olas y playas. Abogamos por soluciones prácticas y ecológicamente racionales. El Capitulo Partido de La Costa de Surfrider Argentina se suma a esta acción con la intención de sensibilizar y concientizar sobre el uso del Recurso AGUA.

¿Sabes de dónde proviene el agua? En muchos lugares, el agua viaja cientos de kilómetros a través de canales y tuberías antes de llegar a su casa. Debido a la sequía persistente, aumento de la población y de la legislación, menos agua se entregará a partir de estas fuentes en el futuro.

Muchos ríos cerca de la costa se han modificado natural y artificialmente, y casi todas las tuberías de desagüe pluvial vacian su contenido en nuestros océanos. Esto arroja desechos animales, pesticidas, fertilizantes, petróleo y la contaminación de nuestros coches y carreteras, plásticos y todo lo demás en nuestra cuenca en el océano.

A través de la conservación, el uso de plantas para el clima apropiado , implementando el Desarrollo de Bajo Impacto , captura y reutilización para no "perder" el agua y la reutilización indirecta Potable (DPI), podemos reducir la contaminación del agua en el océano y mejorar el suministro de agua potable.

Objetivos:

  • Es todo acerca de la prevención de la contaminación. KYH2O es una campaña proactiva diseñada para prevenir la contaminación llegue a las olas.
  • Crear conciencia sobre la conexión entre los diferentes aspectos de la gestión del agua, y cómo la gestión eficaz e integrada de esos aspectos puede proteger nuestros océanos, olas y playas.
  • Proporcionar Surfrider partidarios maneras tangibles para abogar por Gestión Integral del Agua.

Como:

  1. Identificar y definir el problema.
  2. Compartir una visión común.
  3. Abogar en las soluciones viables junto a otras Instituciones locales.
SURFING DAY

El Surfing Day es una acción de base, donde cada localidad que practique algún deporte relacionado con las olas debe de alguna manera retribuir a la zona litoral, ya sea con limpiezas de playa, jornadas educativas en cuanto a la temática de la dinámica costera y de los residuos sólidos urbanos, petitorios a las autoridades, plantación de tamariscos y siempre verde como primera barrera a la erosión eólica, fijación de médanos, actividades culturales o cualquier acción que concientice sobre la importancia del ambiente costero y de los océanos para nuestras vidas.

Durante todo el Surfring Day se pondrá foco en los conceptos de reusar, reciclar y reducir, además de sembrar nuestro grano de arena para contribuir a disminuir el cambio climático y nuestra huella de carbono. Programado globalmente para el 20 de Junio, el International Surfing Day celebra el deporte del surfing y ayuda a tomar conciencia sobre los problemas que enfrentan nuestros océanos, olas y playas.

isd.surfrider.org

PLANT FOR THE PLANET

Plantemos para el planeta: La Campaña de los mil millones de árboles es una iniciativa mundial de plantación de árboles facilitada por el PNUMA. Se exhorta a los pueblos, las comunidades, el sector empresarial, la industria, la sociedad civil, las organizaciones y los gobiernos a concertar compromisos en línea para la plantación de árboles. La campaña promueve enérgicamente la plantación de árboles autóctonos y de árboles que se adecúen a las condiciones medioambientales locales.

A finales de 2009, participantes de 170 países habían plantado en el marco de la campaña más de 7 400 millones de árboles – cifra que superó con mucho la meta de 7 000 millones de árboles para fin de año. De mantenerse este éxito en 2010, la Campaña de los mil millones de árboles será un significativo aporte al Año Mundial de la Diversidad Biológica 2010 al sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la diversidad biológica para nuestro bienestar. Los árboles desempeñan un papel fundamental como componentes esenciales de la diversidad biológica sobre la que se sustentan las redes y sistemas de seres vivos que nos aportan salud, bienestar, alimentos y servicios de ecosistemas de los que dependen nuestras vidas. Los árboles contribuyen a que el aire sea respirable, las aguas potables, los suelos fértiles y el clima estable.

Los miles de millones de árboles plantados gracias al esfuerzo colectivo de los participantes en la Campaña de los mil millones de árboles procedentes de todos los sectores de la sociedad contribuirán al fomento de la diversidad biológica en todo el planeta.

www.plant-for-the-planet.org

INICIATIVAS OCEÁNICAS

"Ocean Initiatives", una excepcional movilización ciudadana

Acción emblemática de Surfrider Foundation Europe, "Ocean Initiatives" es un evento eco-ciudadano de concienciación acerca de la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 18 años: en 2012, 50 000 participantes participaron en más de 1230 operaciones.

Un objetivo: combatir los residuos acuáticos

El océano es un indicador del impacto de nuestros modos de vida sobre el medio ambiente: cada segundo, se arrojan 206 kilos de residuos a nuestros océanos. La mayor parte nunca se degradará totalmente y solo una pequeña proporción de estos residuos se podrá retirar del medio. Para combatir los residuos acuáticos, es preciso disminuir la producción de basura e impedir que acabe en nuestros océanos. "Ocean Initiatives" persigue este objetivo, por medio de la concienciación individual y colectiva, sobre la necesidad y los medios para luchar contra este tipo de contaminación.

Comprométete junto a nosotros

La organización de una operación de limpieza permite concienciar a nuestro entorno acerca del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. El material pedagógico que provee Surfrider informa a los participantes sobre la problemática de los residuos y les alenta a que adopten gestos o actitudes eco-ciudadanos. Al formar parte del evento, difundirás junto a nosotros las reivindicaciones de la asociación. Surfrider Foundation lucha cada día para que los residuos acuáticos sean reconocidos como contaminación propiamente dicha y también como una prioridad para el medio ambiente.

¿Cómo?

Los voluntarios organizan la operación de limpieza a nivel local y la sede de Surfrider coordina las operaciones, provee el apoyo logístico y comunica las acciones a nivel nacional y regional.
Las limpiezas figuran en el calendario de nuestra página web. Para conocer el lugar y la hora de la limpieza, basta con consultar el mismo o solicitar información en info@surfriderlacosta.com.ar

¿Cuándo se realiza el evento "Ocean Initiatives?

La cita principal de "Ocean Initiatives" tiene lugar tradicionalmente el primer fin de semana de primavera. Durante 4 días, desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo de 2013, centenares de limpiezas se realizarán simultáneamente con la participación de clubes deportivos, estudiantes y la ciudadanía en general. Para lograr una fuerte repercusión mediática, solicitamos a los organizadores que respeten esas fechas. Sin embargo, es posible participar en el evento "Ocean Initiatives" durante todo el año.

www.initiativesoceanes.org

JARDÍN AMIGO DEL OCÉANO

Es un programa que trabaja para contribuir a que el agua de lluvia ingrese al acuífero y a detener la basura que va directo al mar.

Sea cual fuere el programa elegido, es muy importante comprometer a la persona en la tarea que eligió, que se conecte a la misión y ofrecerle soporte y liderazgo. No hay que olvidarse que los pilares fundamentales son primero APRENDER, luego APLICAR y, por último, COMPARTIR.

PROGRAMA EDUCATIVO EN LA PLAYA SÓLO DEJÁ TUS HUELLAS

En la Playa sólo dejá tus huellas es una acción educativa que invita a los docentes de todos los niveles del Partido de La Costa y la Región a capacitarse e informarse sobre Playalogía. Dentro de esta acción, el Docente conocerá el estado de la Playa y el grado de situación de la misma, abarcando temas relacionados a la dinámica costera, contaminación, modificación o destrucción de la Playa.

Esta capacitación permitirá a los docentes llevar a cabo acciones desde las Aulas hacia el mar y viceversa a los diferentes niveles educativos, desde los Infantes hasta los Terciarios o Universitarios, lo cual nos permite cubrir un amplio espectro para la formación de nuestros alumnos, logrando así una clara identidad de Ciudadanos Costero.

Surfrider La Costa dictara charlas en las Instituciones Escolares orientadas a todos los niveles educativos, llevando a cada uno la información adaptada a las diferentes edades bajo el Ciclo Educativo Surfrider Educa. De esta manera intentaremos llevar el mensaje de las Playas, las Olas y el Mar.

Tambien se incluira a las Instituciones Intermedias y las Empresas que requieran formacion relacionada a nuestro medio ambiente costero, su preservacion y cuidado.

Contribuyentes

Atlantica Video Cable
www.avcsa.com.ar
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita LTDA
www.coopst.com.ar
Estudio Contable Jorge Fernández y Asoc.
www.jofernandezyasoc.com.ar
LA MOLE surfshop
Facebook La Mole
Amadeus Restaurant Parrilla
Facebook Amadeus
Parrilla San Miguel Restaurant
Facebook San Miguel
Bambocha Bowling - Pizza - Bar
Facebook Bambocha
Canela Pinturerias
Web Canela Pinturerias
Estudio Martins y Perez
Estudio Martins y Perez
Hosteria Santa Tereista
Web Hosteria Santa Tereista
DIMOI S.R.L.
Web DIMOI S.R.L.

Surfrider Foundation Argentina Capitulo Partido de la costa.